MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Hoy, 3 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Gavilanes se quiere unir a esta efeméride impulsada por la Asamblea General de la ONU, y ratificamos nuestro compromiso para lograr la Igualdad de Oportunidades de todas las personas, con independencia de sus capacidades y circunstancias, con especial referencia a aquellas personas con discapacidad que residen en nuestros pueblos y que tienen mayores dificultades para su participación en la vida comunitaria en condiciones de igualdad.
Coincidimos con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad cuando dice que las mujeres y los hombres con capacidades diferentes que residen en áreas y zonas rurales constituyen un grupo de población numerosa que supera el millón de personas, con altos índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos adecuados.
Además, su acceso a los derechos se encuentra limitado por numerosos factores de riesgo y barreras para su inclusión social en materias como la accesibilidad, el transporte, la educación y fonación o el empleo. Esta ausencia de apoyos supone, además, una sobrecarga familiar añadida.
Nos sumamos al lema » LA SOLEDAD NO DESEADA», y ponemos de manifiesto que las personas con discapacidad sufren situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa provocada por la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios, la inactividad obligada, la ausencia de productos y servicios, la ausencia de apoyos para una autonomía personal efectiva o la residencia en el medio rural, entre otras causas. Y que esta problemática se multiplica cuando se trata de mujeres con discapacidad, pues la soledad no deseada tiene rostro preferente de mujer.
Compartimos la necesidad de que los gobiernos, las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que las representan, así como las instituciones académicas, el sector privado y la sociedad en general, trabajen en equipo y de manera coordinada para alcanzar los objetivos de un desarrollo sostenible.
Desde el Ayuntamiento de Gavilanes ponemos nuestra mirada en las personas por encima de las circunstancias o capacidades de cada una de ellas para lograr entre todos un mundo más justo e igualitario.